Lucas Martí – “El gran desconocido popular”

Así como se dice que hubo jugadores que solos un campeonato sin ayuda substancial del equipo que lo rodea también existen esas canciones que definen un disco, sin importar demasiado las demás. Una gran canción puede hacer a un gran disco, y en su letra podemos encontrar la síntesis conceptual de lo que el disco quiere decir de manera más general.

el gran desconocido popular

En “El Gran Desconocido Popular”, última producción discográfica de Lucas Martí hay una canción en la que se nombra al título del disco. Se llama “Hay Más”, y resume en algunas estrofas la evolución lírica e inspiracional que ha desarrollado Martí en el último tramo de su carrera:

La canción dice, entre otras cosas: “hoy no existen mártires de mi edad, crecí mirando la teve sin parar/ya cuando el vacío pegaba mal mi mente sin un sentido creía que esto era normal. Con mis ojos voy a detectar, con mi boca los voy a atacar/hay un premio que te da la libertad, ser el gran desconocido popular!”

La novedad en este caso viene por el lado puramente instrumental: es el primer disco “de banda” de Martí en 5 años, luego de “Pon en práctica tu ley” (2008). Después llegó la etapa de introspección absoluta, marcada a fuego por dos discos expresionistas y despojados, de un gran fulgor neo barroco: “Segundo y último acto de noción” (2009) y “Tercer y último acto de noción” (2012). Estos ambos discos jugaron como marco de pruebas para el nuevo tipo temática del Martí pos 30 años. Si algo se le podía criticar al autor era que había llegado un tanto al límite respecto a cierta frivolidad pop en el uso de sus letras, en “Tu Entregador” (2006) y el anteriormente mencionado “Pon en práctica…”.

Ahora Martí se despoja de toda esa suerte de espontaneidad manifiestamente pop para darle forma a su disco más jugado artísticamente, dónde las baterías de pulso prácticamente electrónico y sintetizadores ochentistas se cruzan con una extraña poesía que cruza a Spinetta Jade con Jorge Serrano. Cuando Martí enuncia que “tus zapatillas no sos vos, sos mas que un cacho de goma”, el desconcierto ya es total.

Una vez despojado (¿y resignado?) de toda pretensión de popularidad y masividad, y a 15 años del debut discográfico de su primera banda A Tirado Laser, Martí empieza a trepar a la cumbre del pop nacional. Una tradición tan compleja como peligrosa, donde el compositor se basa de un gran coraje cuasi wagneriano para representar una obra sin igual en lo que respecta a la contemporaneidad argentina.

Cuando L.A Spinetta murió, en una nota el periodista Mariano del Mazo escribió que si hoy saliera el disco “Artaud”, posiblemente pase desapercibido. Todo dicho. Martí ya compuso varios “Artaud”, y con algo de suerte lo seguirá haciendo. En definitiva la historia solo juzga a los grandes de verdad.

Los comentarios están cerrados.