Cuando Mario conoció a Juana

Las cosas nuevas traen encuentros afortunados. Prueba de eso es el video de “Eras”, corte del flamante disco de Juana Molina, “Wed 21”. Dirigido por Mario Caporali (Guo Cheng) y con un guión escrito por ambos, el video presenta a el Bichapong, una criatura que Alejandro Ros diseñó para el arte del disco; se trata de un misterioso personaje que vive solo en una casa lúgubre y prepara brebajes que parecen pociones. Pero antes de contar su historia, vayamos a cuando Mario conoció a Juana.

juana_mario

Allá por el año 2011, luego del show que Juana dio en el Museo Castagnino, Mario se presentó y, tímidamente, le dio un disco de Guo Cheng, junto con una foto de un microorganismo con forma de pingüino que en el dorso llevaba su mail. Fue ese mismo pingüino el que, perdido en un primer momento y luego encontrado, posibilitó que esta vez, fuera Juana la que se acercara a Mario.

“Al fin!”, expresaba el asunto del primer mail que ella le enviaría. Allí, le contaba que hacía un tiempo que quería ponerse en contacto, pero que había extraviado la tarjeta del pingüino. De ahí en adelante, la relación solo podía crecer.

“Mientras Juana terminaba su disco Wed21 nos encontramos varias veces y entre charlas me contaba que “había que hacer un video”. A los dos nos daba un poco de fiaca pero en el fondo también nos entusiasmaba la idea. Estuvimos cinco días escribiendo muchos guiones para distintas canciones, haciendo dibujos, y practicando pasos de baile. El trabajo fue en conjunto. Eso fue lo más gratificante, muy divertido e inspirador. De todos los guiones que escribimos, Juana eligió el que yo hubiera hecho último, porque era el más narrativo, el más complejo para producir”, relata Mario Caporali.

El video se grabó en la casa Museo Fracassi y es una suerte de cuento y al mismo tiempo, retrato. Con una narrativa convencional, la historia presenta a el Bichapong como un personaje entrañable. Oscuro y tierno al mismo tiempo, este ser espía a un grupo de personas que cenan en el living de una casa y se emborrachan mientras él, en su intimidad, se relaciona con su mini-yo. Algo trama, pero poco sabemos de él. Según Mario, “había algunas líneas a seguir, referentes visuales diversos, pero la pregunta era siempre cómo contar el cuento del bichapong, cómo retratarlo con mucho amor y con cuidado”.

El video de “Eras” cuenta varios principios: es lo primero que vemos de la vida de el Bichapong y solo el comienzo de una interesante dupla creativa: la de Juana y Mario.

Juana Molina – “Eras” from Crammed Discs on Vimeo.

Créditos:

Dirección: Mario Caporali

Dirección de fotografía: Leo Tamer.

Asistencia de dirección: Fabiana Fornara

Producción: Federico Mayol

Postproducción: Camilo Reyes Regueros

Guión: Juana Molina y Mario Caporali

Vestuario: Renata Minoldo

Invitados: Emiliana Arias, Rocío Fernandez, María Jimena Dominguez. Ximena Pereyra, Gastón Herrera, Ariel Costa, Chancho, Fede.

Los comentarios están cerrados.