Los Todopantalla vuelven a Rosario

Corto y contundente como una trompada de Tyson fue el recital que dieron hace pocas semanas atrás Los Todopantalla en Otro Río Festival. Una de las bandas fundamentales de la próspera e inquieta escena indie la de la ciudad de Santa Fe. Dueños de un vivo envidiable y a fuerza de canciones tan efectivas como emotivas Los Todopantalla se erigen como uno de los más interesantes proyectos muiscales del país. Este sábado 20 de diciembre a partir de las 20hs será una buena oportunidad para volver a disfrutar de ellos en el marco de la Feria VMV Inda House (Salta 2953) en donde compartirán fecha con ÑÑÑÑ. Aprovechando la volada charlamos con su guitarrista, Lisandro Fancucci.

todopantalla

JMG: ¿cómo y cuándo nacen Los Todopantalla?

LF: En el año 2001 y dentro del contexo de la escuela de arte empezamos a juntarnos. Veníamos tocando por separado y en proyectos incompletos. En ese momento nos acoplamos y empezamos a armar cosas juntos, tocando algunas canciones que cada uno tenía por su cuenta y haciendo algunas versiones de Babasónicos, Bochatón y Victoria Abril. No había mucha proyección a futuro, era más bien el acto de conocernos y descubrir la música.

JMG:¿Si tuvieran que mencionar algunas de sus influencias cuáles serían?

LF: Fueron cambiando bastante a lo largo del tiempo, pero creo que las más constantes son las que nos conectan con cierta tradición cancionera del rock nacional, muy especialmente con bandas como Los Abuelos de la Nada, Virus, los Visitantes… También con bandas de la movida de los 90′s, como los ya mencionados Babasónicos, Suarez, Entre Ríos. Lo vemos como un hilo ininterrumpido, una tradición que continúa y en la que uno se inscribe y se sumerge para formar parte. Ese espíritu de canción.

JMG:¿que balance hacen del 2014 y cuales son sus planes para el 2015?

LF: Fue un año con mucho movimiento hacia adelante. Terminamos de registrar una camada de canciones que venimos tocando en vivo y que definen la identidad de la banda hoy. Las estuvimos mostrando mucho, especialmente en la segunda mitad del año, en Santa Fe y Buenos Aires, a donde estuvimos viniendo mucho, empezando a darnos a conocer. También fue un año de hermanar con muchas bandas que están en la misma movida que nosotros, y descubrir un circuito muy rico que está floreciendo. Aprendimos muchas cosas, desaprendimos otras tantas que ya no nos servían, y tiramos algunas piedritas desde arriba de la montaña, a ver si, acelerando con la pendiente, derrumban algo en el camino.

En 2015 Vamos a estar presentando nuestro segundo disco, “Cráteres para dormir”, y con esa excusa empezar a girar por lugares nuevos y tratar de abrirnos camino en otros circuitos, tanto en el interior de la provincia como en el llamado “interior del país”. A principios de año vamos a empezar a jugar en privado con algunas canciones nuevas, con la intención de empezar a dar forma a un disco nuevo. Viajar más. Conocer más. Mantenernos despiertos.

JMG: ¿como perciben la escena indie por fuera de bs as?

LF: Vibrante. Diversa. Este año estuvimos conociendo y compartiendo con bandas de muchos lugares diferentes (Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Salta), bandas que nos gustan mucho y que tienen una narrativa propia impregnada de sus lugares de origen, y que escapan de ese lugar común de “banda del interior que suena a X banda de Buenos Aires”.

Triple RRR, el sello que lleva adelante Bernardo Diman Menéndez -y en el cuál estamos desde el año pasado- trabaja fundamentalmente con la premisa de abrir el panorama a bandas de todo el país, con el centro neurálgico ineludible que es Capital Federal haciendo de vínculo. El Turdera Fest es muy paradigmático de esa política. En Rosario también se vio con el festival Otro Río, organizado por el sello Polvo Bureau.

Creo que la muy bienvenida idea es que se vaya avanzando, paso a paso, hacia un modelo en el cual no haya una escena indie de BsAs y una escena indie del resto de Argentina como cosas escindidas la una de la otra. Es un camino largo, pero se va recorriendo con música y amor a la causa.

Los comentarios están cerrados.