El día del Glam en Rosario

Este sábado 10 de junio, Rosario se viste de Glam en una jornada única, en la que se presentará el último libro del crítico de rock más relevante de las últimas dos décadas, Simon Reynolds. Como un golpe de rayo (Shock and Awe, en su título original), editado para el mercado de habla hispana por Caja Negra Editora, será analizado y discutido por dos referentes ineludibles del periodismo del rock de nuestra ciudad, Carolina Taffoni y Lucas Canalda, junto a Pablo Jubany, artista que encarna como nadie el legado del género que aborda el libro. Esta primera cita, con entrada libre y gratuita, es a las 18 hs. en Gran Reactor, Moreno 477.

glam

Y por la noche, a las 23, la celebración se trasladará a Downtown, Urquiza 1285. Allí Jubany y su banda continuarán presentando su sorprendente segundo disco El Futuro, en uno de sus pocos shows del 2017 en Rosario, precedidos por sus compañeros de sello, Corazón Primitivo, la nueva banda de Andrés Ruiz, que se presenta por primera vez en la ciudad. La música de la fiesta estará a cargo del siempre eficaz y sorprendente mago de las bandejas Charlie Egg, junto a las visuales de otro experto, Fernando Canabal.

Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, en Como un golpe de rayo Simon Reynolds hace algo más que recorrer de manera exhaustiva la historia de un género. Al abordar el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revela de qué manera supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta –la autenticidad y el compromiso político– y un primer ensayo del tipo de sensibilidad que más tarde llegaría a ser conocida como posmoderna. Estrellas como David Bowie (cuya trayectoria funciona como columna vertebral del libro), Lou Reed, Alice Cooper, Roxy Music, New York Dolls y T. Rex dejaron en evidencia con su despliegue teatral, su maquillaje andrógino y su vestuario alienígena, que el pop antes que un reflejo de la realidad es una vía de escape a través de la fantasía y el fanatismo.

Como un golpe de rayo trata acerca del poder de la ficción y de cómo la ingeniería de la excitación, la planificación de la controversia y la manipulación se volvieron parte esencial de la maquinaria del espectáculo. Al mismo tiempo, recupera estas experiencias del pasado en tanto laboratorios de experimentación estilística y sexual, trazando un linaje que hunde sus raíces en el arte del siglo XIX, el camp y el warholismo, y que se proyecta en la obra de figuras como Prince, Madonna, Marilyn Manson, Lady Gaga y Beyoncé.

Los comentarios están cerrados.