Conversamos con Valentín Prieto en la previa de Otro Río

La cuenta regresiva se achica y estamos a pocos días de una nueva edición de Otro Río, quizá el festival “indie” más importante del interior de nuestro país. Muchos de los proyectos más relevantes de la escena de Argentina han pasado por él, así como también referentes internacionales. Año a año su convocatoria y su trascendencia crecen de manera exponencial. La cita será este sábado desde las 16hs. en la explanada del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) con entrada libre y gratuita.

otrorio2017

Para hacer más amena la espera hasta el sábado y calmar un poco la ansiedad de este banquete musical, le hicimos unas preguntas a Valentín Prieto, alma mater del sello Polvo Bureau y organizador de Otro Río.

JMG: Por haber participado y por conocerlos, sé que cada año, llevar a cabo Otro Río es un esfuerzo muy grande que hacen. Sé también que es todo a pulmón y que no hay un fin económico detrás del festival ¿qué es lo que los motiva a realizarlo?

VP: Musicalmente nos sigue motivando poder invitar a grupos a tocar que en un contexto
diferente sería muy difícil poder hacerlo. Lo mismo sucede con los grupos locales que forman parte de la grilla, que son casi el 70% del Line Up. Poder reunir todas esas microescenas que están a veces dispersas por el under de la ciudad y tenerlas en una sola jornada, con un buen sonido y en un horario amable. Generar ese contexto en donde sólo la música sea lo que importa es lo que nos motiva año a año a intentar hacerlo mejor que el año anterior. Promover estas microescenas con las expectativa de poder aportar nuestro grano de arena para que la difusión de todos estos grupos en un futuro pueda ser menos complicada.

JMG: ¿Cómo se define la grilla del festival, qué criterios utilizan a lo hora de seleccionar las bandas y artistas que participan?

VP: En cuanto a los grupos que vienen de afuera de la ciudad, el criterio máximo es que sean grupos que nunca hayan tocado en Rosario. Siempre estamos queriendo traer grupos nuevos a la ciudad. Desde que fundamos nuestro sello, Polvo Bureau, ya hemos invitado a una enorme cantidad de bandas de afuera, que debutaron en Rosario invitados por nosotros. Casos como Los Espíritus, Bestia Bebé, Ligas Menores, Mi Amigo Invencible, entre muchos otros. La idea es aprovechar el contexto favorable que tiene Otro Río (entrada gratuita, buen marco de público) para que estos grupos, que de por sí sería difícil que se lancen solos a tocar en Rosario, hagan un primer paso en la ciudad, que los vea mucha gente y que puedan seguir viniendo en un futuro. Los resultados hablan por si solos: Los Espíritus pasaron de tocar gratis en la primera edición de Otro Río en 2013 para 100 personas a llenar Vorterix cada vez que visitan nuestra ciudad.

En cuanto a los grupos de Rosario siempre intentamos invitar a aquellos que estén teniendo un año activo en el under de la ciudad, ya sea que hayan editado un disco recientemente o que estén tocando mucho en vivo. También que sea una selección variada. El hecho de haber armado tres escenarios temáticos justamente ayudó a apostar por esa variedad. En un fin de semana normal probablemente sería difícil ver, por ejemplo, a Médula compartir escenario con Prepizza, o a las Alto Guiso con Los Cristales. Esa mezcla la vemos necesaria, y a eso apostamos, a eliminar prejuicios.

JMG: Año a año el festival crece tanto en convocatoria como en propuestas artísticas ¿Cuál es la meta que les gustaría alcanzar con Otro Río?

VP: El principal objetivo es convertir a Otro Río es un festival 100% sustentable. Todos los años desde la organización aprendemos más cosas referidas a la producción. Sabemos que es difícil, pero nos gustaría que su realización se mantenga en el tiempo y por qué no en un futuro vivir de esto. Otro Río es un festival en el que todas cobran menos los que lo organizamos jaja. Queremos cambiar eso en algún futuro cercano, y empezar a cobrar algo por hacerlo también.

JMG: ¿Con qué se va a encontrar los que concurran este año a Otro Río y por qué no deben perdérselo?

VP: 16 bandas tocando en tres escenario distintos, diversos y temáticos. Cada uno tiene su puesta. Desde Barcelona viene El Último Vecino, quienes debutan en Argentina en Otro Río. Un delirio total. Una banda que toca en el Primavera Sound, se toman un avión de 18 horas para tocar en Otro Río. No es poco. Viene Un Planeta, por primera vez, desde La Plata con un disco reciente llamado “Des” que es una bomba. Lo mismo que Pyramides, Glass y el resto. Todas propuestas alejadas de los costumbrismos de la escena clásica de Rosario. El groove de las Alto Guiso, la furia guitarrera de Prepizza, la eminencia de Mi Nave, la psicodelia electrónica de Automatón. Son muchas y muy diversas propuestas que no pueden perdérselas, más todavía aquellos que aseguran que en Rosario nunca pasa nada.

Los comentarios están cerrados.