Breve introducción a Hiroshima Dandys

Hiroshima Dandys es una rara avis dentro del panorama under del pop actual. Iniciado como un proyecto solista de su líder, Mambo Rivas, el grupo prefiere atender desde los ritmos y sonidos del tecno pop clásico a problemáticas personales muy urbanas, siempre con una sensibilidad social no acorde con los tiempos que corren, donde los artistas pop actual en su mayoría se han armado de una temática pasatita y frívola. Veamos: la distancia que hay entre una canción pop como el hit de los Hiroshima Dandys “Ocho Horas”, y la del hit de Juan Ingaramo que dice “mi chica cree que estoy con otra, no se da cuenta que es un potra” es abismal. Ambas son canciones pop fabricadas en Argentina, pero Hiroshima Dandys retoma la tradición de un disco canónico del género tecno pop como Construction Time Again (1983) de Depeche Mode, donde las máquinas de ritmo y sintetizadores simulan los sonidos de la fábrica. Paradójicamente, esto no hace que Hiroshima Dandys se vuelva un grupo demasiado solemne, o que se tomen demasiado en serio a ellos mismos. Su acercamiento al castellano está mas influenciado por la “Movida Madrileña” de los años 80, y es ahí donde le agrega al combo su humor, gracia y letras profundamente irónicas.

_DSF8749

“Canciones de amor en épocas de guerra”, así podría sintetizarse el imaginario de Hiroshima Dandys. Luego de dos discos casi en solitario (Ustedes también dejan mucho que desear, de 2013 y “Las Ideas Negras”, de 2014), Mambo reclutó a Nicolás Gonzalez y Flori Li para concretar su último disco.  El lugar favorito de lo horrendo es un disco menos introspectivo que su antecesor, con más presencia de guitarras, en donde los nuevos tripulantes también se reparten voces y composición de los tracks, al punto de que uno de los mejores temas del disco “Confort y Desesperación”, es cantado por Flori Li. No está de más decir que Hiroshima Dandys además es el buque insignia de Sólo Le Pido A Dior, un sello de pop combativo, que rivaliza los cánones de producción editorial, siendo verdaderos militantes del copyleft y del Net Label Day.

Las Ideas Negras (2014) probablemente sea el primer disco tecno pop realizado en Argentina con cierta conciencia social y de clase desde que Matilda lanzara en 2005 Formas de Inventar Nuestro Destino, es por esto que el concierto a realizarse este sábado 2 de diciembre en la Terraza de Plataforma Lavardén adquiere una dimensión diferente. Ambos grupos han sabido macerar un tecno pop que escapa a los lugares comunes. En un contexto donde el pop macrista esta ganando cada vez mas terreno se hace fundamental acercarse este sábado a resistir, y a bailar esa danza alienada: el tecno pop de los trabajadores.

Los comentarios están cerrados.